El Índice de Precios del Consumo (IPC) registró una variación negativa de 0,36% en julio, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esa forma, en el año móvil finalizado en julio, la inflación volvió a registrar un fuerte descenso, y pasó de 5,98% a 4,79%, dentro del centro del rango meta fijado por las autoridades (de entre 3% y 6%).

Para encontrar un registro similar hay que remontarse a noviembre de 2005, cuando la inflación había sido de 4,77%.

La inflación mensual negativa se vio incidida a la baja por caídas en frutas y verduras, dólar y rebaja transitoria de impuestos al agua mineral, según afirmó el economista de CPA Ferrere, Nicolás Cichevki.

Las respuestas de analistas incluidas en la última consulta mensual publicada por el BCU habían mostrado un descenso en las expectativas de inflación para el cierre de año. La inflación en los 12 meses a diciembre se proyectaba en 6,25%. En tanto, las expectativas de empresarios siguen desancladas del resto, y se ubican en el eje del 8%.

La proyección del BCU es que la inflación se mantenga dentro del rango meta durante los próximos dos años.

“En Uruguay la inflación puede ser más baja. (El país) tiene todas las condiciones para que eso pase», expresó el presidente del Banco Central (BCU), Diego Labat.


En julio de 2023 los rubros que mayor incidencia tuvieron en los precios al consumidor fueron alimentos y bebidas no alcohólicas, ropa y calzado, y transporte:

  • Se destacan descensos en alimentos y bebidas no alcohólicas (-1,27%), carnes y otros productos (-0,73%), aceites y grasas (-2,21%), y bebidas no alcohólicas (-5,37%). Por su parte, las frutas cayeron -1,99% y las verduras -5,44%.
  • Además, disminuyeron los precios de ropa y calzado (-2,59%) y del transporte (-0,57%), explicado esto último por descensos en el precio de la nafta y los pasajes de avión.
  • Hubo subas en precios en cereales y productos a base de cereales, como arroz y bizcochos. También en lácteos como el yogurt, según el INE.

La base de este artículo se publicó originalmente en El Observador. Esta versión puede incluir ajustes, correcciones y ampliaciones.