Según los datos del Relevamiento Inmobiliario de América Latina (RIAL), elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella y Zonaprop en setiembre de 2021 y publicado el 17 de noviembre, Santiago de Chile es la ciudad latinoamericana más cara para comprar un apartamento, seguida por Montevideo.

El precio promedio del metro cuadrado en la Santiago de Chile alcanza los USD 3.441, según datos de setiembre de 2021. Esto coloca a Santiago como la ciudad más cara para tener un techo propio o hacer inversiones inmobiliarias entre las mayores urbes de la región.

En segundo lugar se encuentra Montevideo: se debe pagar, en promedio, USD 2.923 por cada metro cuadrado. Esto representó una disminución de 1,6% con respecto a los precios relevados en la anterior medición hecha en marzo (considerando el valor nominal).

Buenos Aires sigue de cerca a la capital uruguaya en el tercer lugar, con USD 2600 por metro cuadrado construido.

La ciudad más barata para comprar un apartamento para vivir o invertir «en ladrillos» es Quito, Ecuador, con el metro cuadrado a un valor de USD 1.225.

El estudio revela que el precio promedio del metro cuadrado en las ciudades analizadas cayó 1% en dólares nominales y 4,4% en dólares reales (ajustado por inflación) entre marzo y setiembre de 2021. En la moneda nacional la caída fue del 3,8% en su cotización real.

Con el objetivo de conseguir una muestra homogénea y comparable, el informe tiene en cuenta los precios pedidos por los vendedores en anuncios clasificados de apartamentos de uno o dos dormitorios, con una superficie de entre 20 y 100 metros cuadrados.

La base de este artículo se publicó originalmente en El Observador. Esta versión puede incluir ajustes, correcciones y ampliaciones.